Iglesia-Fortaleza Santa Catalina

La fortaleza construida en el siglo XIII-XIV se asienta sobre otra musulmana de la que nada se ha conservado. La Orden de Santiago hizo un tremendo esfuerzo por repoblarla. Fue perdiendo poco a poco su papel militar, al estar alejado del peligro musulmán. por ello debió convertirse en Iglesia a finales del siglo XV, partiendo de una capilla existente en la fortaleza. La iglesia se construyó intramuros de la fortaleza, finalizando las obras a finales del siglo XVI.

Durante dos siglos fue la Iglesia de la villa, pero en 1743, ante su estado de ruina, se abandonó a favor del Convento de los agustinos. Tras este momento fue utilizada como cementerio, antes de ser abandonada.

El castillo estuvo compuesto por un recinto rectangular solo alterado por la colocación de la Torre del Homenaje, posiblemente en su flanco norte. No se tiene datos acerca de donde se situó el acceso, ya que las entradas actuales pertenecen a la iglesia.

Se han perdido gran parte de las estancias del interior, pero se puede observar gran parte de los ornamentos de la Iglesia, así como numerosas capillas y la escalera de acceso a las bóvedas, que se encuentra dentro de un antiguo torreón de fortaleza.

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. El estado actual de esta construcción era lamentable hasta la puesta en marcha de un proyecto de reconstrucción.

Safe Creative #1004085941691