Convento de Agustinos

Actualmente conocido como Convento de Santo Tomás de Vva. Edificio barroco del siglo XVIII, erigido por la Orden de San Agustín, en el lugar mismo en el que naciera el Santo Limosnero, con motivo del gran acontecimiento de su canonización.

Se edifica sobre el propio solar de la casa de su abuelo materno García Castellanos y de su propia madre Lucia Martínez Castellanos, y se conserva en su interior la habitación misma en que vino al mundo, que venía siendo venerada como una capilla en la que hoy se hayan depositadas las reliquias del Santo, cedidas por el arzobispo de Valencia, así como la pila en la que fue bautizado, sin duda, perteneció a la antigua Iglesia de Sta. Catalina, construida sobre restos de un castillo árabe de mitad del siglo XIII.

Arquitectura: su autor alguno de los frailes arquitectos de la propia Orden de los Ermitaños de san Agustín, tal vez Fray Lorenzo de San Nicolás, o de alguno de sus discípulos. Edificación cuadrangular, en el centro lo constituye un patio con claustro porticado, también cuadrangular, en torno al cual, en la planta baja, se distribuían las dependencias comunes de los monjes, y en la alta, a la que conduce una amplia escalera, los dormitorios o celdas y servicios.

En la fachada de acceso al edificio existen tres puertas coronadas con balcones, de las que solo la de la izquierda -que es la de acceso al monasterio- corresponde a la arquitectura y destino inicial del mismo. Sobre los tres balcones existen otros tantos medallones: el de la izquierda contiene, en bajorrelieve la efigie y el escudo de Santo Tomás de Vva., el del centro la efigie de santa Rita de Cassia y el de la derecha la de San Nicolás de Tolentino.

Un siglo aproximadamente estuvo en la villa la pequeña Comunidad de Frailes Agustinos que oscilo entre 20 y 25 frailes que quedaban cuando se marchó el último Padre Predicador y Prior de la comunidad Fray Toribio del Río con motivo del Decreto Desamortizador del ministro Juan Álvarez Mendizábal.

Por orden de la Dirección de Fincas del Estado (07/02/1851) se cede al pueblo el convento para iglesia parroquial, casas consistoriales, escuelas de primera enseñanza y cárcel nacional, siendo el Alcalde constitucional Sr. Esteban Rodríguez Huertas, Regidor Síndico Don Felipe Parra.

El edificio fue declarado B.I.C en 1992 por su valor histórico-artístico. Hoy es sede del Ayuntamiento local, ubicándose en una de sus estancias el Museo Municipal y la Iglesia del pueblo.

Interior del Convento de San Agustín

Cronología del convento:
1486: Casa Solariega propiedad de García de Castellanos. Lugar de Nacimiento de Santo Tomás de Vva.
1555: Eremitorio.
1735: Convento de Agustinos; proyecto de Fray Lorenzo de San Nicolás, de gran belleza en el interior.
1836: Casa Consistorial.
1992: Edificio Declarado Bien de Interés Cultural B.I.C.
Acte.: Sede del Ayuntamiento, diversas dependencias municipales y la actual Iglesia del pueblo.

Safe Creative #1004085941691