Castillo-Iglesia Santa Catalina

Iglesia-Fortaleza de Santa Catalina

En el término de Fuenllana está el yacimiento del cerro del “Torreón” o de “Santa Catalina”, en él se documenta una fortaleza medieval, una iglesia de la Edad Media y Moderna y un cementerio que estuvo en uso hasta inicios del siglo XX.

La primera construcción del cerro es del siglo XIII, y se trata de un espacio fortificado utilizado por la Orden de Santiago para el control y defensa de la aldea de Fuenllana. Cuando el frente de batalla se aleja de esta zona la fortaleza pierde interés y a mediados del siglo XV se destruyen las murallas y el espacio comienza a convertirse en iglesia de la villa bajo la advocación de santa Catalina.

En el siglo XVIII perderá su importancia, cuando los agustinos construyan la iglesia y convento dentro de la ciudad. El cerro se sigue conservando como cementerio hasta el siglo XX en que es abandonado con la construcción de un nuevo recinto.

Descripción:

El castillo estuvo compuesto por un recinto rectangular solo alterado por la colocación de la Torre del Homenaje, posiblemente en su flanco norte. No se tiene datos acerca de donde se situó el acceso, ya que las entradas actuales pertenecen a la iglesia.

Se han perdido gran parte de las estancias del interior, pero se puede observar gran parte de los ornamentos de la Iglesia, así como numerosas capillas y la escalera de acceso a las bóvedas, que se encuentra dentro de un antiguo torreón de fortaleza.

Este castillo, en estado de restauración, se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Actualmente:

Nace el proyecto científico-social: proyecto arqueológico Santa Catalina en 2013 para documentar la construcción y su historia, iniciándose las excavaciones en el lugar e interrumpidas en el 2017.

Fuentes:

  • Castillos de España (volumen II). VV.AA.. Editorial Everest, S.A.. León, 1997
  • Castillos y Fortalezas de Castilla-La Mancha (Colección Tierra de Castilla-La Mancha, 1). Antonio Herrera Casado. Ediciones AACHE. Guadalajara, 2003
  • Wikipedia. Proyecto científico-social: proyecto arqueológico Santa Catalina